espacio perdido: una terraza de lujo

Nuestro espacio perdido de hoy, dejó de ser perdido gracias al proyecto de La Habitación Verde, un equipo de jóvenes arquitectos y paisajistas que tapan vistas desagradables con plantas y fomentan otras jugando con los llenos y los vacíos, que amplían visualmente salones hacía al exterior y relacionan las terrazas con el resto de la vivienda, haciendo que el jardín no sólo se disfrute desde el exterior, sino que también se pueda ver desde el interior, en definitiva, transforman esos espacio perdidos en espacios de lujo.






Normalmente en esta sección, espacio perdido, salen imágenes de balcones, terrazas o áticos ya finalizados, pudiéndonos parecer más o menos adecuada su estética, más o menos prácticos los elementos y plantas que se han utilizado en la decoración, pero sin llegar a ser conscientes de la transformación real.




ANTES




DESPUÉS




Hoy, de la mano de La Habitación Verde, vamos a poder ver la transformación de uno de estos espacios y la importancia de un buen diseño y un buen estudio previo para sacar el máximo partido a un espacio.



Ellos mismos explican que para realizar un proyecto de este tipo antes de empezar a diseñar hay que realizar un análisis para averiguar las posibilidades reales y los potenciales del espacio y para ser conscientes de las características propias que tiene el espacio.





















Una vez concluido el estudio y sabiendo lo que quiere el cliente definen los objetivos que quieren conseguir con su proyecto. En el caso concreto que os enseñamos, los objetivos principales eran tamizar unas vistas no deseadas y enfocar el espacio de la terraza hacia las vistas abiertas y verdes que tienen en un lado. Una de las características de las terrazas, balcones y áticos es que el espacio del que dispone puede ser fantástico, pero cambia mucho la comodidad según las vistas que tengas cuando estás allí, y según las probabilidades de que te vean otros, al final todos queremos intimidad, de ahí la importancia de tener en cuenta el entorno y no sólo lo que pertenece a nuestra vivienda.




Y a partir de aquí y ya con ideas recopiladas, se empieza a definir el espacio, los materiales y las especies vegetales. Importante la elección de especies con un mantenimiento mínimo y que sean autóctonas, de esta manera será más fácil que estén siempre perfecta. En este caso, además de estar adaptadas a la zona, se eligieron especies vivaces y aromáticas que proporcionan flores todo el año y fragancia.


































Por otra parte se dio continuidad espacial con el material elegido [la madera], ya que cubre el suelo y luego se levanta y se pliega sobre si mismo para formar los maceteros y el banco. Además al haber dejado todo el centro vacío y sólo haber ocupado el contorno, el espacio se convierte en multiusos sólo siendo necesario cambiar el mobiliario.

Y el detalle que acabó de convertirlo en un proyecto muy especial es el banco que se puede levantar transformando el espacio y convirtiéndolo, por ejemplo, es una cama donde tumbarse a ver las estrellas.






































todas las imágenes son de La Habitación Verde



Sin duda un gran proyecto y una gran transformación utilizando como único material la madera y con la vegetación de acompañante. E, increíblemente, está en Madrid, todo un lujo tener este espacio para disfrutar en la capital.



Para + información: