espacio reversible






El espacio urbano suele tener una característica común en todos los países, se trata de un bien limitado. Por ello es necesario conseguir sacarle todo el aprovechamiento posible sin eliminar actividades por falta de espacio.


Nosotros entendemos por espacio reversible aquel espacio que es capaz de transformarse en otro espacio totalmente distinto para ejercer un nuevo uso, y para adaptarse a las nuevas necesidades de ciudadanos, actividades propiciadas por el cambio de clima o a diferentes eventos; bien gracias a elementos externos, bien por el simple cambio de agentes que lo usan; y que, una vez finalizado el uso uso alternativo, puede volver a la normalidad sin dejar ningún tipo de huella, sin necesidad de restaurarlo.

No es un tipo de actuación nueva, aunque para muchos sea desconocida, y, además de la utilización de espacios públicos para fiestas diversas y populares desde el mismo momento en que se crearon estas fiestas, hay numerosos ejemplos con ejercicios de ocupación de este espacio desde lo más característico y estrafalario hasta lo más útil. Puede ser un ejercicio de reinvicación de un espacio, pero también es una demostración de que el espacio público no tiene porque ser rígido, sino que puede ir cambiando y transformándose para adaptarse a las necesidades de cada momento.


Dentro de una lógica de aprovechamiento del suelo hemos empezado la búsqueda de espacios que permiten cambiar su uso en función de las necesidades.

pincha aquí * para ver todos los ejemplos