petit ciudadanos





La ciudad es de todos, pero hay que prestar especial atención a los "petit ciudadanos". Los más pequeños son el futuro y los que tomarán las decisiones, pero ahora están en una época en lo que lo más importante es disfrutar de todo lo que les rodea, aprendiendo de ello y relacionándose con su entorno. Para ello necesitan que sea adecuado para ellos, adaptado a sus necesidades y carencias.

En este blog también nos centramos en la parte más divertida y necesaria de la ciudad: la destinada a los más pequeños. En el siguiente enlace encontrarás todo lo relacionado con ellos, desde proyectos para hacer la ciudad más amable con la infancia hasta ideas de actividades para realizar con ellos. 












Los talleres de arquitectura para niños tienen el objetivo de fomentar la creatividad y la visión espacial de los niños, además de enseñarles una serie de conceptos y cultura general sobre las 4 áreas en las que se dividen [arquitectura, urbanismo, paisaje y medio ambiente], mientras que ellos disfrutan haciendo maquetas, jugando, y escuchando palabras nuevas como Land Art.



Estos talleres están pensados para que los niños aprendan sobre los espacios donde se desarrolla su vida y su importancia, de forma lúdica y creativa, siendo conscientes de su relación con estos espacios. Se fomenta su creatividad y visión espacial, y se les introducen nuevos conceptos, de forma divertida para ellos, experimentando e investigando a través de talleres manuales.











Dentro de los talleres se diferencian 4 temas que se irán relacionando entre sí a lo largo del curso, de la misma forma que están relacionados en la vida real:


arquitectura
urbanismo
paisaje 
medio  ambiente

A través de estos temas y basados en la ciudad, los edificios y la naturaleza se preparan los talleres, con una dinámica clara. Pero no todo es diversión, y, aunque ellos no lo noten, los talleres también tienen un componente didáctico, adaptado a las edades de cada niño:

  • Fomento de la creatividad y visión espacial.
  • Diferenciación entre espacio construido y espacio natural.
  • Aprendizaje de la importancia de los espacios tanto exteriores como interiores [formas, colores, luz, texturas, barreras…] y como afectan a la vida de las personas [y a ellos mismos]: en el trabajo, en la vivienda, en el ocio…
  • Conocimiento de su ciudad y de edificios emblemáticos.
  • Conocimiento de la cultura arquitectónica y medioambiental.
  • Educación vial.



 
Todas las actividades que realizamos en nuestra vida tienen como escenario un edificio, el espacio urbano o la naturaleza, ya sea en el colegio, el trabajo o disfrutando de nuestro ocio. Y como personas nos relacionamos con este entorno, este escenario. Los talleres se realizan como inicio de un aprendizaje que luego continuarán en su vida cotidiana, trasladándolo a ella: en su casa, en el espacio urbano, en un parque… Se toman como referencia lugares y espacios que puedan conocer, para facilitarles el entendimiento, y obras conocidas y que les puedan interesar. Lugares y espacios que ven y viven a menudo, pero dejando lugar a la imaginación.



Si quieres ver las noticias relacionadas, incluidos talleres que se han hecho, pincha aquí *